Fibra: el compuesto olvidado con múltiples beneficios para la salud

Es bien conocido que la fibra ayuda para la salud digestiva, pero ¿sabías que a través de la fibra se crean nutrientes indispensables para la salud?

La fibra es la parte resistente y no digerible de las frutas, verduras, leguminosas y cereales; sin embargo, este compuesto es el alimento para miles de bacterias que viven en nuestro intestino. Una vez que llega la fibra al intestino, las bacterias lo fermentan y producen ácidos grasos de cadena corta, nutrimentos esenciales para los seres humanos.

Estos nutrimentos han demostrado reducir el riesgo de cáncer de colon y padecer enfermedad de Crohn; además se absorben en la sangre, viajan en la circulación y aportan beneficios afuera del aparato digestivo. Existe un eje intestino - cerebro en donde se ha observado que a través de los metabolitos que se fermentan de la fibra, ácidos grasos de cadena corta, tienen efectos positivos a nivel cerebral como reducir la ansiedad hasta retrasar y prevenir la demencia.

Las guías dietéticas recomiendan consumir al menos entre 25 y 30 gramos de fibra al día.

Incluye fibra a tu dieta con la comida de Come Bien, una sola pieza de hamburguesa veggie aporta 7 gramos de fibra y hasta 5 gramos en una porción de arroz con lenteja.

Referencias:
- Venter C, et al. Nutrition and the Immune System: A Complicated Tango. Nutrients 2020, 12, 818